Los tumores cerebrales

Los tumores cerebrales representan una de las formas más devastadoras del cáncer y afectan indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños de todas las edades. Existen casi 100 tipos diferentes de tumores del sistema nervioso central (SNC). Su clasificación depende de la edad del paciente, su histología y el tipo de crecimiento. El éxito terapéutico varía en función del tipo de tumor, pero en la población adulta, la supervivencia a 5 años para un tumor cerebral maligno no supera el 30% (CBRTUS 2010).

En los tumores cerebrales en la infancia la supervivencia global es del 70% pero en función del tipo histológico del tumor oscila entre el 50 y 80%.

En el caso de los tumores cerebrales pediátricos, los más frecuentes son los tumores gliales de bajo grado (astrocitomas), el meduloblastoma y el ependimoma. El Meduloblastoma es el tumor cerebral pediátrico maligno más común y su probabilidad de curación ha mejorado mucho en los últimos años. El Ependimoma es menos frecuente pero su problemática es mucho mayor. La cirugía combinada con radioterapia es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes. El papel de la quimioterapia es incierto y se está evaluando en los protocolos terapéuticos de los grupos cooperativos como SIOP o COG.

El conocimiento de las bases genéticas de esta enfermedad ha sido difícil debido al número pequeño de muestras disponibles, y agravado por la inexistencia de líneas celulares comerciales y modelos murinos. Por tanto, es preciso debemos crear nuevos modelos experimentales para poder probar nuevas estrategias terapéuticas.