El libro

Ayuda a la investigación contra los tumores cancerosos infantiles

El libro

11 diciembre, 2019 Notícia bloc 2

Discurso pronunciado por Xavi Vallès el 10 de diciembre de 2019 en el marco de la presentación de su libro «El camí és llarg», llevada a cabo en la sala de actos del Banc de Sang:

Buenas tardes,

En primer lugar agradeceros vuestra asistencia y también agradecer al Banc de Sang i Teixits para poder hacer uso de vuestra casa en la presentación de mi libro, ya que es el lugar donde yo deseaba hacerla. Porque sin donantes y sin su trabajo yo ya no estaría aquí. Gracias por el trabajo que hacéis y sobre todo como la lleváis a cabo. Hacéis vuestro trabajo siempre tratando de sacar una risa al enfermo. Gracias.

Bueno, el camino es largo. Que os puedo decir de este libro… Que no lo ha escrito un escritor, esto para empezar. Así que todavía os lo podéis repensar en comprarlo. Que ha sido un trabajo de verano entre sesiones de quimios. Que he quedado sorprendido y muy agradecido por la solidaridad que encuentro a la hora de llevar a cabo el libro físicamente tanto por la empresa Editec como por la escuela de artes gráficas Antoni Algueró. Lo que nos permitirá hacer más fondos para poder investigar los sarcomas de partes blandas en el VHIR.

Este es un libro escrito con el corazón. El cáncer me está enseñando a escribir y a disfrutar de ello cuando lo hago. He escrito 17 capítulos en recuerdo de las 17 etapas que eran las que tenía previsto mi reto deportivo. Diecisiete capítulos donde mezclo temas, hago una cronología de lo que ha sido la primera temporada del hospital en la catedral. En mi proyecto onco-solidario, también hablo de mi vida oncológica o de la vida en general. Cómo vivir con la enfermedad tanto un enfermo como su entorno, ya que es fundamental que el entorno esté y siga el mismo camino afrontando las nuevas situaciones y asimilándolas. También de la vida que lleva todo el mundo y de cómo lo lleva. Del final del camino, claro. Claro que hablo del final, algo en lo que todo el mundo piensa y en el que un enfermo oncológico creo que lo hace más a menudo.

Pero no sufráis, este no es un libro triste. Este libro es un acto más de la segunda temporada del proyecto, en el que seguimos haciendo las cosas con ilusión y la alegría de poder aún colaborar en la investigación del cáncer infantil. No hay que vender pena para recaudar dinero. Esto es una de las cosas que aprendimos en la primera temporada, con lo que este año entregamos casi 38.000 euros con actividades lúdicas y alegres.

Porque a pesar de vivir días jodidos en el que no me escondo, muchos días son tristes, duros y para olvidar. Aunque también existe tiempo para disfrutar de la vida. A mi manera o mejor dicho a la manera que la enfermedad me lo permite, y me ha enseñado. Pero aunque puede parecer una contradicción o una tontería disfrutas. La enfermedad me ha hecho crecer y disfrutar de momentos, ya que la vida se convierte en presente o incluso en momentos.

La noche de hoy la recordaré siempre ya que cuando el destino te enrolla con su sábana y te mete en el camino de un cáncer como el mío, donde dicen que sólo hay una salida. Uun final del camino, no que la investigación me libre en el último minuto. Lo que me anima y alimenta es disfrutar de su compañía, ya que el camino se hace más llano a la vez que también entre todos parece que lo hacemos más largo.

 

2 comentarios

  1. Joan dice:

    Xavi, ets una gran persona. La gent sóm el que fem, i tú el que estàs fent, bò i tenint el cancer , és digne d’admiració…per la teva generositat i força, ensenyant als demés que sempre i ha una part positiva a la vida.
    Una abraçada

  2. Montserrat de la Vega Martín dice:

    Como puedo conseguir un ejemplar del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *