Dexametasona, “La Preme” 

Dexametasona, “La Preme” 

1 octubre, 2018 Notícia bloc 0

Así es como le llaman las enfermeras a la premedicación que mezclan con un suero y te la administran antes o durante el tratamiento de la quimio.

Éstos son los famosos corticoides. Dicen que sin ellos no aguantaríamos una sesión de quimioterapia.

Dicho así parece que hable de un jarabe con sabor de fresa, pero no es así. Los efectos que me produce son fuertes y nada agradables, aunque por obligación te acabas acostumbrando.

Me producen insomnio, irritabilidad (y mucha), hasta dolor de cabeza.

Te activan de tal manera que el día después de hacer la sesión de quimio parece que vayas de subidón. Recuerdo perfectamente el día después de la primera sesión fue un inesperado amanecer a toda máquina. Es el típico día que te dicen “ohhh! qué buena cara haces! Si tienes mejor color de cara que yo!…”. Y es que también te sube la temperatura (gran tema, la temperatura) aflorando unos mofletes de Walt Disney. Personalmente esos días tengo una sed considerable, lo pasas mal, pero sabiendo lo que te viene al día siguiente acabas diciendo que ese es el día bueno.

Normalmente, como despiertas muy pronto y activo, aprovechas para hacer el máximo de cosas. Pero si te llenas mucho la agenda, o pretendes hacer dos cosas a la vez cuando antes hacías cuatro, acabas con un agobio importante que deriva a la irritabilidad. O en la frustración de ver que ya no eres el que eras. Que ya no puedes hacer ni cuatro ni dos cosas a la vez, solo una y a tu ritmo. Es aquello que dirías que “te ahogas en un vaso de agua”. Y encima, luego acabas agotado físicamente. Y digo “agotado”, que no es lo mismo que “cansado”.

Casi va a ser lo mismo los 17 días que voy a pedalear el año que viene. Me levantaré pronto, con toda la energía disponible, sin doping, sin la preme y sólo tendré que hacer una cosa pedalear y pedalear. Y sí, acabaré muy cansado, o agotado, pero la causa creo que vale la pena. Y la intención, consiguiendo esta dura meta que me he puesto, es conseguir que más niñ@s enfermos mejoren su calidad de vida para seguir adelante un día más.

XVR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *