La familia

La familia

16 septiembre, 2018 Notícia bloc 17

La familia lo es todo. Es la castigada, sí castigada por que se rompen los proyectos, los sueños. Castigada por aguantar el mal humor del enfermo, aunque muchos días el mal humor no es del enfermo sino de la medicación. Pero el mal humor está y la familia también. Por lo tanto, creo que es importante y necesario crear nuevos proyectos, nuevos sueños todo el mundo hasta un enfermo crónico tiene derecho a soñar. Los primeros meses de tratamiento no quería ni soportaba hacer planes a corto, medio ni largo plazo ya que tenía un sentimiento de culpabilidad importante, sentía que por mi culpa mi familia tenía los sueños o proyectos rotos y no quería volver a fallarles. Pero, como otras cosas, a día de hoy he ido asimilando y además en mi caso ningún médico ha sabido explicarme o señalar un culpable por el cual desarrollé un tumor pancreático en mi cuerpo por lo que ya sé que no soy culpable de nada.

La iniciativa del proyecto “Del hospital a la catedral” empieza cuándo mi hijo con cinco años me pregunta. ¿Papá cuando te curarás? estando yo en la cama bastante perjudicado y al rato escucho cómo le pregunta lo mismo a su madre en el pasillo; “¿Mare, quan es curarà el papà? ¿Però el papà es morirà?”

Después de explicarle a él y a sus hermanos con nueve y once años que su padre estaba enfermo y que lo estaría durante mucho tiempo, tanto que no sabíamos ninguna fecha final, las frases que me decían o escuchaba eran otras como, “silencio que mi padre está enfermo”, o “sí, mi padre está enfermo, pero no se morirá”.

Es la inocencia de los niños, pero escucharlo te destroza y más cuando estás muy flojo físicamente, la pregunta es normal (también las hacemos los adultos) y ellos o su ignorancia consiguen que introduzcas la enfermedad como una rutina más del día a día. Y en uno de esos días que se me rompía el corazón al escuchar alguna de sus frases fue cuando decidí que yo no querría que mis hijos me recordaran como un enfermo mal humorado o tirado en la cama y me juré a mí mismo que tenía que hacer algo para que el día que me muera se sientan orgullosos de su padre y puedan explicar el proyecto que realicé, al mismo tiempo que espero hereden el espíritu de superación que me acompaña y no se rindan fácilmente si la vida se les complica.

Este es uno de los pilares de mi proyecto. Y por mucho que me prepare físicamente para el reto del camino jacobeo yo sé que va a ser muy duro para mí. Lo que sí que sé es que, igual que en mi lucha diaria contra el cáncer, lo voy a dar todo en esos diecisiete días. Y esto tampoco me va a curar, pero conseguir el reto y conseguir la financiación del ensayo clínico para los niñ@s me hará feliz unos días. Sí, sólo unos días, porque seguro que el cáncer me hará tocar de pies en el suelo. Pero el trabajo ya estará hecho.

XVR

 

17 comentarios

  1. Marti Cardona Rousse dice:

    La família ho es tot, sens dubte. Tens una família nombrosa i forta. Això segur que t’ajudarà. Força company!!

  2. Mònica dice:

    Tots 5 junts, i amb les nostres famílies i amics al costat, podem amb això i amb molt més!!! T’estimem

  3. Marta G.O. dice:

    I tant!!!!!! Us estimem!!!!

  4. Cinta dice:

    Xavi desicho de tot cor que surti tot be,pero passi el passi ets un ejempla a seguir .Moltes Gracies per se com ets .Gracies Gracies Gracies. T’ESTIMEM.

  5. Xavi dice:

    El vostre recolzament tambè fa pedalar endavant.
    Gràcies

  6. Albert dice:

    Endavant Xavi. Orgull de cunyat i amic!!!!

    Com ja t’he comentat varies vegades, m’agradaria poder fer alguna etapa amb tu si és possible.

  7. Marc dice:

    Molts ànims i força a les cames!!

  8. Ana María Revilla. dice:

    Xavi nos estás dando una lección a toda la familia. Toda la vida has sido un luchador,cada día lo demuestras,sigue así de positivo. Un 6 de noviembre te di la vida,ojalá ahora pudiera dártela otra vez, la cambiaría por la mía. Tú puedes con todo, adelante llegaras a la Catedral. Te quiero con toda mi alma.

  9. Ana María Revilla dice:

    Xavi nos estás dando una lección a toda la familia. Toda la vida has sido un luchador , cada día que pasa lo demuestras con tu fuerza de seguir adelante, tan positivo,sigue así, tú puedes con todo, llegarás a la Catedral. Un 6 de noviembre te di la vida ,ojalá ahora pudiera dártela otra vez, la cambiaría por la mía. Te quiero con toda mi alma.CAMPEON👍

  10. Xavi dice:

    No hace falta que me des otra vida, de momento tengo vida y cuerda para rato. TE QUIERO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *